Muestra de Bocetos de Pedro Subercaseaux

 

El Museo de la Historieta de Chile está exponiendo bocetos y dibujos originales de Pedro Soubercaseaux.  Colección perteneciente a la Sra. Cecilia Eyzaguirre, Periodista que participó en la Revista Mampato y que conoció al artista en los años 50´.

La muestra se presenta todos los sábados de diciembre desde las 15:00 hrs. Excepcionalmente se abrirá el día domingo 14 de diciembre  y la entrada es gratuita.

IMG_3266

Boceto de Pedro Subercaseaux Errázuriz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bocetos de Fray Pedro Subercaseaux.

Colección privada de Cecilia Eyzaguirre

Actualmente en exhibición en el Museo de la Historieta de Chile.

Pedro Subercaseaux, destacado pintor chileno de cuadros históricos y pintura costumbrista nacido en Diciembre 1880, es también el creador del considerado primer personaje de la caricatura chilena, Federico Von Pilsener aparecido en 1906 en la Revista Zig Zag.

“El abrazo de Maipú”.

31 de diciembre de 1907

Como Lustig (divertido o chistoso, en alemán) dibujó desde 1905 en Zig Zag, pero es conocido por haber creado en la citada revista a “Von Pilsener”, un hombre robusto, con cara de viejo pascuero, gorro, anteojos, chaqué y bombo, acompañado de un perro salchicha de larguísimo nombre. Es presentada en su primera historia como: “Don Federico Von Pilsener, sabio alemán, es comisionado por el gobierno de su país para estudiar las costumbres salvajes de una lejana región llamada Chile. Al efecto se embarca acompañado de su perro Dudelsackpfeifergeselle”.

Las aventuras o desventuras de “Von Pilsener” aparecen irregularmente en la revista, entre 1906 y 1907, para luego emigrar a otras publicaciones. Con fino humorismo y una ácida crítica a las costumbres, para, según lo aclara en sus memorias “resaltar, en forma humorística, nuestros propios defectos, exponiéndolos a la crítica de un imaginario observador europeo”, lo que transforma a Pedro Subercaseaux en el primer dibujante de historietas que crea un personaje

IMG_4689

Un alemán en Chile Pedro Subercaseaux (Luistig) Revista Zig-Zag.

Año I, n° 81.

Archivo Colección Museo de la Historieta de Chile.

Las viñetas de Von Pilsener mostraban a este particular extranjero  tratando de aprender las costumbres y los modismos de la urbe santiaguina en su cotidianidad, en el auge de las migraciones campo-ciudad y la creciente población de obreros, lo popular y la aristocracia se vieron fuertemente contrastados y las señoras con grandes sobreros y lujosos vestidos eran opuestas a las empleadas domesticas. Las viñetas caricaturescas de Federico representan diferentes personajes de esta sociedad configurando como un modo de visualización de las estructuras sociales.

Libro "Von Pilsener, primer personaje de la Historieta Chilena" por Jorge Montealegre

 

“Von Pilsener, Primer Personaje de la Historieta Chilena”

Jorge Montealegre

Archivo Colección Museo de la Historieta de Chile.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s