Producción y lectura de revistas hacia el centenario en Chile

 

Afiche_Proyecto.

En la formación de la identidad de una nación son diversos los agentes que confluyen, entre los cuales la escritura tiene un rol relevante. El lenguaje tiene la capacidad de crear representaciones las cuales pueden ser compartidas a través de distintos medios, ya sea de manera oral como a través de la palabra escrita. Desde el siglo XVI, la escritura monopolizó la palabra, siendo el libro impreso el principal medio para la difusión de ideas dentro de la sociedad europea. Tras el desarrollo de la imprenta y su masificación, la escritura impresa produjo nuevos soportes cuyo formato más portátil hizo que se popularizara rápidamente, como es el caso de la Bibliothèque bleue entre el s. XVII y XIX, o la novela de folletín en el mismo s.XIX. Chile no fue ajeno a este proceso, en donde los nuevos medios de impresión llegaron y se masificaron en Chile a partir de la segunda década del siglo XIX, lo que tuvo como consecuencia la impresión de diversas publicaciones, en principio periódicos con fines políticos en el contexto del proceso independentista. Hacia el centenario de la nación, la publicación de revistas había sufrido un incremento importante, en parte por la importación de ideas traídas por los inmigrantes llegados desde distintas partes de Europa, como Inglaterra, Bulgaria, Francia, etc. Dichas revistas cumplieron un papel importante dentro de la incipiente sociedad santiaguina de principios de siglo XX, siendo el principal medio para la presentación de personajes a la sociedad, así también para la divulgación de las ideas nacionalistas.

Bajo este punto de vista, se hace necesario la conservación, restauración y conocimiento de estos objetos de cultura, en la medida que estos forman parte del desarrollo de las identidades  de una comunidad en particular, donde las lógicas materiales de los objetos determinan dicho proceso. Así el Museo de la Historieta de Chile con el apoyo de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha llevado a cabo un proceso de restauración, conservación e investigación de su colección, enfocándose en el período comprendido entre los años 1890 – 1930, proceso el cual será expuesto a través de su página oficial para su libre consulta. De esta manera, el Museo de la Historieta de Chile invita a visitar su exposición que mostrará los resultados de la investigación, restauración y conservación llevada a cabo por el equipo interdisciplinar del Museo.

La publicación del trabajo se hará a partir del 15 de Septiembre por medio de su página http://www.museodelahistorietadechile.wordpress.com.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s