Jorge Christie Mouat

No hay datos ciertos de su nacimiento, pero sería aproximadamente hacia 1915-16. Jorge Montealegre cita 1914 en su libro Historia del Humor Gráfico en Chile, sin indicar su fuente.

El dibujante desciende de una familia escocesa y tuvo 4 hermanos, Alfredo, lucy, Amelia y él, que era el menor.

Sus comienzos son en la revista “Topazin”, donde lo presentaron como un joven dibujante, en 1935. Christie es un activo dibujante, con muchas series, en revistas “Chascón” y “Álbum Mickey”, donde se copiaban las historietas de Walt Disney, a quién habría conocido en su visita a Chile.

Fue el realizador de la primera tira cómica diaria nacional, “Chu Man Fú”,protagonizada por un mago chino y su hija, la bella Flor de Cerezo. Estaba basado en el famoso villano del cine, Fu Man Chú, con nombre invertido, y en un mago que recorrió Chile usando el mismo nombre en la segunda mitad de la década del 30.

Se publicó por más de diez años en “El Diario Ilustrado”, entre el 6 de abril de 1938 y el 2 de mayo de 1950, fecha en que termina sin explicaciones, siendo el episodio 4.178, ya que iban numerados, según datos aportados por el historiador Jorge Rojas.

En la serie hizo famosa la frase “Quelel Tandeal”, que pronunciaba en momentos de enojo con alguien. El autor, que quiso hacer de empresario, trato de vender su personaje en Latinoamérica, para lo cual realizo una promoción en Argentina con muñecas de Flor de Cerezo, lo que origino un plagio de un comerciante. Christie, luego de un juicio logro una reparación económica.

En 1940, Christie publico el primer libro de historietas completas, recopilando las aventuras de “Chu Man Fú”, cuyos originales conservaba. Lamentablemente no hemos podido revisar el citado material y sólo tenemos la referencia de José Pérez Cartes en su obra sobre la historieta chilena.

Además su personaje, reducidas las ilustraciones y compaginadas en formato vertical, para su impresión en una tira de papel de planos, fue el héroe de muchas proyecciones infantiles caseras, a través de un juguete, llamado Proyector Grafo, vendido por sus creadores a través de fletes contra reembolso. Probablemente con más recursos se pudo hacer cine animado.

En 1938 presento en revista “Don Fausto” una serie humorística con toque social llamada “Patas de Humo”, con historias de un canillita.

En “El Mercurio” publica una historieta publicitaria llamada “Copucha, el colegial” para Librería Colón.

Al autor se le criticó su exceso de bohemia, lo que le impidió perfeccionarse y mejorar sus personajes, lo que lo habría situado entre los maestros sobresalientes, ya que era original y festivo en sus temas.

Christie ilustro, al menos, La Jirafa perseguida (1950), la cabaña del Gorrión (1947) y la Osa Mayor (1950) de la Colección Rapa Nui. Las escribió Hernán del Solar con seudónimo de Ricardo Chevalier, con las aventuras de los detectives Nap y Moisés, de Animalandia. Debe haber otros, como el Club de las cigarras, pero no los tengo.

José Pérez Carter cuenta que este dibujante era extraordinariamente tímido, por ser tartamudo. Un sobrino, don Jaime Christie, nos comenta que el dibujante era zurdo y un pariente, cuando era niño, lo golpeaba en las manos con una regla, lo que ocasiono que dejara de hablar durante un año y luego lo hiciera bajito y tartamudeando.

Moriría a los pocos años, cuando aún no cumplía los 40 años, lo que demuestra su extraordinario talento y gran obra en tan corto tiempo. El dibujante Abel Romero, que lo conoció, señala que término en la más absoluta pobreza.

Falleció el 5 de mayo de 1954, según nos comenta Jorge Rojas que visito personalmente su tumba.

Mauricio García Castro.

 

 

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