Eduardo de la Barra von Bennewitz

Eduardo de la Barra von Bennewitz

Nació el 18 de diciembre de 1942 en la ciudad de Chillán, siendo su primer nombre el de Jaime, según nos enteramos recientemente. Datos que su bajo perfil mantuvo ocultos y que conocimos gracias a Cristina, nacida en la misma fecha.

En Chillán estudio y desarrollo su gusto por el dibujo, no siempre con el apoyo de sus profesores, pero sí de sus padres y hermano mayor.

Punto Final

Luego de que una caricatura suya sobre Frei en un billete, apareciera por casualidad en el semanario Algo Nuevo Nº 4, de 5 de agosto de 1966, comenzó una destacada labor como dibujante político de la revista “Punto Final”, ligada al MIR y dirigida por Manuel Cavieses.

Eduardo de la Barra, que firmaba Jecho sus dibujos, trabaja junto Penike, Melitón Herrera y José Palomo que firma Zaratustra. Su blanco principal es el Presidente Eduardo Frei Montalva.

La Chiva

Son años de experimentación y muchos de los dibujantes jóvenes no están conformes con su trabajo, por razones comerciales y de creación. Para estos nuevos dibujantes, de “izquierda”, se necesitaba un nuevo estilo, con historietas chilenas y temas chilenos, de contingencia diaria, reales, a la vez que más adulto e intelectual. Para ello se inspiraron en el dibujante mexicano Rius y su revista “Supermacho”, creando la revista “La Chiva” en 1968.

Sus dibujantes y propietarios son Hervi, José Palomo y los hermanos Vivanco, Jorge y Alberto, este último director, que se asocian y logran sacar la revista, aportando todos sus ahorros y luego perdiendo hasta sus citronetas para pagar deudas.

Los dibujantes, que eran también diagramadores, afichistas, distribuidores y vendedores, crearon colectivamente una historieta llamada “Lo Chamullo, un barrio como el suyo”, con personajes y problemas típicos y situaciones humorísticas. Eduardo de la Barra realiza en la revista chistes unitarios, generalmente ad-honorem.

La Firme

La revista “La Firme”, que se publica entre abril de 1971 y mayo de 1973 es preparada por los hermanos Alberto y Jorge Vivanco y Hervi. Colabora además Eduardo de la Barra, que firma Jecho, en una labor colectiva.

“La Firme” que es la continuadora de “La Chiva”, pero ya con un protagonismo netamente político.

Una vez que el Gobierno de Allende controla la Editorial Quimantú, la edita a través de su Departamento de Publicaciones Infantiles y Educativas y distribuye “La Firme” a nivel nacional. Son 61 números, tamaño variable e irregular calidad de papel y color.

Sus historias son contingentes, de la vida diaria, sobre diferentes actividades económicas, mostrando la visión del gobierno. La continuidad se logra con los personajes de la serie “Lo Chamullo”, de la revista “La Chiva”. Además presenta una ironización de los superhéroes, con “El Supercauro”, que resuelve los problemas de su barrio, transformándose gracias a las proteínas de la leche o merluza.

Humor político en tiempos de Pinochet

Después del 11 de septiembre de 1973 el humorismo político disminuye notablemente, manteniéndose sólo en algunas revistas una o dos páginas como Ercilla, Que Pasa y otras. Son los años en que Eduardo debe buscar nuevas formas de ganarse la vida, como vendedor de quesos, según nos contaba o colaborando anónimamente en revistas como Mampato. Es de esa época que acostumbra no firmar sus dibujos.

Durante la década del 80 comienzan tímidamente a aparecer nuevas revistas de opinión, como “Cauce”, que tiene a Eduardo de la Barra entre sus colaboradores. También participa en Apsi”, junto a Guillo.

La revista Hoy saca “Humor de Hoy”, desde agosto de 1987 a febrero de 1988. Se presenta este suplemento o revista especial con un editor que es Rufino y colaboran, escribiendo o dibujando los siguientes autores: Hervi, Themo Lobos, Eduardo de la Barra, Guillo, Nakor, Albornoz, Alfredo “Payo” Grondona, Ricasso, Patricio Amengual, Venegas, Palomo, El Gato, Bartolo y los escritores Guillermo Blanco y Jorge Montealegre.

También colabora en revista de “La Castaña”, que incluye poesía, gráfica y humor, circula entre los años 1982 a 1987, con 7 u 8 números.

En el diario “La Tercera” colabora en el suplemento del domingo con “Sentido del rumor”, con guiones de Jorge Montealegre, comenzando una reaparición pública.

Sin embargo, su participación más importante es en el suplemento de humor político “Topaze”, que aparece el 13 de agosto de 1989, semanal, los días domingo, con 16 páginas. Inicialmente Eduardo de la Barra sólo firma ocasionalmente sus colaboraciones, pero con los años llega a convertirse en el colaborador más importante, realizando la mayoría de las portadas de sus últimos años.

La historieta picaresca y Palomita

En estos ámbitos ha realizado diversas colaboraciones para diversas revistas, algunas de las cuales hacía de noche, para que sus hijos no las vieran.

Destacamos la revista “100%” de buen humor y sexo, dirigida y creada por él. Son 32 páginas en blanco y negro, de Ediciones El Zopilote, desde octubre de 1989. La serie más memorable es “Chúcaro Follones contador”, una especie de payador picaresco, que incluso tiene un álbum recopilatorio.

Su más conocido personaje picaresco, desde el 13 de noviembre de 1984, es “Palomita”, publicada en el diario “La Cuarta”. Fue creada junto a Jorge Montealegre, pero desde hace muchos años lo realiza en solitario.

Son más de 28 años con el personaje de esta joven y voluptuosa mujer, heredera de “Sexilia” de Urtiaga, “Bibit Barot” de Nato, “Lolita” de Alberto Vivanco y “Pupy” de Carlos Miranda, entre otras recordadas tipos femeninos de diarios y revistas.

“Palomita” es acompañada de su perro Platón. En “La Cuarta” además dio vida al suplemento de entretención “Hachita y Cuarta”, hoy desaparecido, donde creó a los investigadores El Piola y El Jaiba, además de hacer los juegos de ingenio, donde señala haber puesto más de una inserción política que no fue detectada.

Ilustración de libros y nuevos desafíos

En los últimos años incursiono en nuevos ámbitos, como la ilustración de libros, como la “Historia de la imprenta en Chile”, de Jorge Soto Veragua y su participación en “Zombies en la Moneda”, de Mythica Ediciones, donde se une a nuevas generaciones artísticas, demostrando su versatilidad, al lograr el manejo de los adelantos tecnológicos.

Su labor fue recopilada en el libro “Corazón de Tinta” por Mythica ediciones en el mes de mayo de 2013, donde se destaca su trayectoria de 50 años.

Viudo, padre de dos hijas y un hijo y con varios nietos, falleció el 10 de noviembre en la madrugada, siendo enterrado en el Parque del Sendero.

Su recuerdo se mantendrá en los que lo conocimos y valoramos su sencillez y amistad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s