Apuntes sobre Percy Eaglehurst Ramos (1922-2013)

Imagen

 

Percy Eaglehurst Ramos, simplemente Percy, nació en Antofagasta el 2 de noviembre de 1922. Según nos comentara en una reciente actividad del Museo de la Historieta, en la misma fecha Howard Carter descubre la tumba de Tutankamón en Egipto.

En Antofagasta, desde muy joven, colabora en una histórica revista de sátira política llamada “El Pollo Tejada”.

Percy, es profesor de Estado, con mención dibujo y publicidad, con estudio en el Bellas Artes, el pedagógico y la Universidad Técnica del Estado. En 1969 recibió el Premio Nacional de Periodismo, mención dibujo.

En la revista “Pobre Diablo”, que circuló en la década del 40 y 50, aparte de Pepo, el dibujante más conocido para las siguientes generaciones es Percy Eaglehurst Ramos, que crearía un gran personaje: “Manilong, el caco perfecto”, un ladrón al que nos se le ve la cara, tapado por un largo impermeable y un sombrero alto, y que es capaz de robar al más pintado. Incluso se utilizo publicitariamente para promover los cheques viajeros de Ferrocarriles del Estado. Además dibuja en 1945 una serie llamada “Pajarón”, en que se bosqueja un futuro personaje, nacido para la prensa años después, el famoso “Pepe Antártico”.

Percy Eaglehurst Ramos era en 1947 un estudiante universitario que dibujaba en el diario “Última Hora”, que a su vez publicaba “El doctor Pacomio”, serie del argentino Divito, la que realmente se llamaba “El otro yo del Dr. Merengue”. Con motivo de conflictos limítrofes la serie no llego a Chile y el Director le pidió a Percy, provisoriamente, un personaje que no fuera un huaso ni un roto. Percy ideo un personaje alegre, chacotero, sacador de vuelta, pillo, vividor y sobre todo mujeriego, “Pepe Antártico”, que por ser intruso y patudo debía tener una nariz muy grande. La caricatura les gusto al director y el personaje quedo, siendo la primera publicación el 29 de abril de 1947. El personaje se trasladaría luego al diario “La Tercera”, del hoy conglomerado Copesa, el 7 de noviembre de 1952, donde estaría hasta mediados de la década del 90 y, finalmente, al diario “La Cuarta”, donde aún aparece y brinda una sonrisa cotidiana a sus innumerables lectores, siendo el personaje de historietas más antiguo en el mundo que es dibujado en forma ininterrumpida por el mismo dibujante.

En 1951 se presenta con 16 números, entre el 15 de junio y septiembre, la revista “Risas de Pepe Antártico”, de Percy, una recopilación las historietas del ya conocido personaje, que mantiene sus características, cada día más mujeriego. También la historieta “Manilong, el caco perfecto” y “Don Clota”, ambas de Percy y “Pura Boca” por Lagos. El mismo año se publicarían, al parecer, un par de libros de “Pepe Antártico”.

Otros dibujantes son René Castro (seudónimo de Percy) con la tira “El Marques de Villaverde”, Fox con “Una chica moderna”, Zury con las tiras “Casimiro Bellavista” y Pitonizo”, Mauro Cabrera con “Virgilio Penurias”, Christie con “Absurdos”, Nato en sus últimos números con “Barbaridades” y Pekén, que habitualmente no firma sus chistes.
A fines de la década Percy reincide con “Pepe Antártico, el agente 0096”, a color, 96 paginas, editado por Lord Cochrane. El éxito hará que el libro se transforme prontamente en revista, al publicarse después de un tiempo otros, que mantienen una numeración, pero no el color.
La revista de “Pepe Antártico”, tamaño gigante de 27,5x 21 centímetros, y gran cantidad de paginas, se mantendrá en forma más o menos regular hasta 1976, con 63 números, periodicidad irregular, en algunos casos mensual. Sigue el convenio de Percy con Lord Cochrane. El esquema son las historias de “Pepe Antártico”, fotos de mujeres semidesnudas y otros dibujantes como Oscar Vega con “Niñas”, Carlos Miranda con “Chicas” y los españoles Monserrat con “Paula” e Iñigo, con “Sofía”.

En 1969 la revista “El Pingüino” es entregada a Percy, quién se convierte en su director, pero no mantiene colaboraciones de importancia. Nos comenta que lo hizo para mantener los canales de distribución de “Pepe Antártico” en Lord Cochrane.
Percy mantuvo por largos años en “La Tercera” el recordado chiste editorial denominado “La broma en vida”, que incluso tuvo una recopilación en libro.
A fines de los 80 reaparece la vertiente de las revistas picarescas, casi desaparecidas desde 1973, salvo por las importaciones, generalmente ilegales. Tras la desaparición de Dinacos, que practicaba una censura de las revistas, especialmente en estas materias, comienzan a aparecer múltiples alternativas de historieta picaresca y erótica.

Precursor será el intento de Percy y su “Pepe Antártico”, con el Nº 64 de la revista. Producido por Percy Gráfica, impreso en Talleres de La Nación y distribuido por Alfa.

En el mes de noviembre del año 2007, en el marco del 5 Día de la Historieta, se premio a Percy y otros dibujantes y guionistas, editándose un anuario dedicado a la historieta picaresca chilena.

En abril de 2011, a punto de celebrar los 64 años de Pepe Antártico, expone en el Museo de la Historieta Chilena.

Fallece en su hogar de Ñuñoa, junto a esposa e hijos, el 11 de julio de 2013.

Mauricio García Castro
Director del Museo de la Historieta de Chile

Bibliografía fundamental:

Las revistas consultadas y reseñadas.
La historieta picaresca en Chile, en www.ergocomics.cl y en anuario de la historieta 2007 de Ergocomics
“Pequeña historia de la Historieta, II parte: La Historieta Chilena”, de José Pérez Cartes, Revista de la Universidad de Chile N° 47, año 1977.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s