Mario Silva Ossa, Core (1913-1950)

Imagen

                                             Mario Silva Ossa, Coré

Durante veinte años un ilustrador excepcional, que llego siendo niño a la revista “El Peneca”, deleito a los niños y adultos que la leían. Su nombre, Mario Silva Ossa, más conocido como Coré.

 Sus primeros años

Nacido en San Fernando, el 9 de marzo 1913, hace ya 100 años, nieto del ilustre José Santos Ossa, magnate del salitre, ilustraría en la revista “El Peneca” desde 1930 hasta su trágica muerte en mayo de 1950, a los 37 años.

En la revista “Wikén” habría dibujado Mario Silva Ossa, el futuro Coré, que firmaba sólo Mario, según afirma Jorge Montealegre en “Historia del Humor Gráfico en Chile”.

Durante la década del 30 la ilustración de seriales de revista “El Peneca” estaba a cargo de Fidelicio Atria, que firmaba simplemente A. El pintor vería opacar su fama por Coré, un fenómeno en la ilustración, el que da inició a la mejor época de la revista, dirigida por Roxane, que era tía del dibujante.

Su seudónimo, Coré, lo tomo de una historia de La Biblia, que trata de un un israelita que se rebeló contra Moises y fue tragado por la tierra junto a sus seguidores, en castigo por no obedecer a Dios. No es un angel rebelde, como menciona Juan domingo Marinello en su libro “Coré”.

Su trabajo en El Peneca

Coré no era un dibujante de historietas, era un ilustrador a plumilla, a la aguada y con acuarela, que lo llevó a realizar las portadas de “El Peneca”, basadas en relatos de la misma revista o de algunas de las series de aventuras, y a ilustrar el relato de la cuatro paginas centrales, que terminaba a contraportada.

Sin embargo son sus dibujos sobre mitología, ogros, hadas, princesas y castillos, así como sobre las aventuras del clásico ingles “Herne, el cazador”, las que más se recuerdan. También las ilustraciones de su mujer, Nora Morvan, a quién usaba como modelo frecuentemente, al igual que a sus tres hijos, sobre todo en las escenas del pesebre de navidad.

Coré trabajaba intensamente desde su casa, la que diseño personalmente como una verdadera casa de fantasía, al igual que modelo y trabajo sus muebles.

Durante la década del 40 “El Peneca” se mantiene en la cúspide de la fama, con las características de los años 30, la misma dirección y con la colaboración de Coré, que en esos años presenta una historia con ambientación selvática, que no era historieta propiamente tal, llamada “Linda y el niño de la selva”, cuyo héroe era el niño Kendru, acompañado de un leopardo, que ayudaba a Linda Hamilton que buscaba a su padre. Algunos la señalan como inspiración del futuro Mizomba, El Intocable.

Hasta el final es el más importante ilustrador de la revista, pero con problemas con Roxane.

“CONDORITO, CUENTOS CLÁSICOS ILUSTRADOS”

Fue una revista de Coré, la que no se relaciona con el personaje de Pepo, y que concluyo por la muerte del dibujante. Se publicó entre agosto de 1949 y marzo de 1950, con 32 números, pese a la guerra que le hizo Roxane, que no estimaba a Coré, pese a su parentesco, con una revista similar, “Simbad”. La revista inicialmente se edito en Zig-Zag y luego en Editora Cervantes S.A.

En “Condorito, cuentos clásicos ilustrados” figura “Pelusin” por Gaspar y otras series y dibujantes, como “La guerra de los mundos” por Eduardo Viscarra; “Panchito y los gigantes” por Karelly y “Montañita”, por Fernando Daza. Sin embargo, este último autor señala no haber trabajado en la revista.

Jorcar nos contó que Lau Fer, un dibujante judío avecindado en Chile, le presento a Coré y le ayudo a trabajar en la revista y en la agencia publicitaria Grant Advertice. Coré era un autentico maestro que le enseño la técnica de la aguada en la acuarela y que le ofreció originales de regalo, que por timidez no acepto.

Para él, Coré se suicido, ya que Lau Fer le contó que había descubierto un hecho conocido por muchos, el engaño de que lo hacia victima su mujer con un vecino.

El medio de los dibujantes

En esos años Editorial Zig Zag contaba con un completo equipo de pintores, ilustradores y dibujantes, que incluso organizan una gran exposición en 1948, que publica un catalogo en agosto de ese año, que muestra la importancia del dibujo y la ilustración.

Se presentan en la citada exposición Alfredo Adduard, Enrique Alfonso (Osnofla), Lautaro Albial, Renato Andrade, Maruja Arens, Fidelicio Atria, C. Barrios, J. Bittelman, Alfredo Bustos, H. Cabrera, Beltrán Cathalifaud, Gaby Cruzat, Alcibíades Cuevas, Víctor de la Fuente, Jorge Délano (Coke), Luis Díaz Foster, Felipe Díaz Ossa, Percy Eaglehurst (Percy), R. Farías, Raúl Galindo, L. Hoffart, Elsa Koenic, Kart Lagies, Laura Lannefranque, Alberto Lungenstras, Rafael Alberto López, Orlando López, Edwin Messer, Hortensia Oherens, Antonio Olivares, Francisco Pérez, Elena Poirier, Hugo Quiroga, Mariano Rawitz, Raúl Reid, José Reyes, René Ríos (Pepo),  Luis Rogers, L. Sepúlveda, Mario Silva (Coré), Miguel Ángel Suárez, M. Toro, Octavio Vásquez, Lorenzo Villalón, Eduardo Viscarra, Arnoldo Weck y José Zúñiga Riveros.

Coré y los libros

A Coré también se le recuerda por las ilustraciones del “Silabario Hispanoamericano”, de A. Duffoc Galdamez, cuya primera edición es de 1945 y aún se vende en nuevas ediciones.

Además, en su trabajo en “El Peneca” realizaba adaptaciones de grandes novelas de aventuras juveniles, como “La isla del Tesoro” de Stevenson o “El Cisne Negro” de Sabatini, las que siempre fueron muy aceptadas y le permitieron ilustrar tambien los libros respectivos, editados por Zig-Zag, entre los cuales no podemos omitir las ilustraciones para “Corazón” de Edmundo de Amicís y las portadas de decenas de libros de aventuras de Salgarí y otros grandes autores.

Además, como de su autoría, Editorial Zig Zag mantendrá en su catálogo “El  primer libro”, que no conocemos, descrito como un precioso juguete que presenta estampas de objetos y animales para ayudar a la denominación de los mismos por los niños y “Flores” en la colección Mis Libritos de Pintura y “Animales” de su serie álbum para colorear.

La leyenda

Fallecería trágicamente el 13 de marzo de 1950, a los 37 años, arrojándose al paso de un tren, tras una fuerte depresión al descubrir que su mujer lo engañaba con un vecino abogado.

Así lo contó Santiago Lau Fer a Jorcar, que también lo conoció en esos años. Lo mismo ratifica el dibujante Jaime Escudero, que agrega que poco después el abogado, de apellido Ortúzar, también se suicidaría.

“El Peneca” se ve seriamente afectado por la muerte de Coré en 1950, siendo muy difícil para todos asumir su suicidio, en la vía férrea, lo que se silencio tanto en la prensa como en la revista.

La revista ya no sale los días sábados, sino los jueves. Comienza una larga decadencia.

Los sucesores de Coré:

Los nuevos y antiguos dibujantes son Alfredo Adduard que reemplaza a Coré en las portadas, luego lo hará Pepo, al comienzo de la década y luego el gran Mario Igor.

Lo mismo hacen Elena Poirier, Mario Igor, Adduard, Themo Lobos, Toqui, Jano, Fidelicio Atria, Noriega, Mario Silva Morvan, hijo de Coré, Miguel Ángel Suárez, Víctor Arriagada y Nato. Jaime Escudero, por breve tiempo, realiza algunas portadas.

La discípula de Coré era Elena Poirier, Nena, ilustradora, no dibujante de historietas. Elena Rut Poirier Fica, nació el 22 de septiembre de 1921 en Gorbea y falleció en Roma, Italia, el 28 de noviembre de 1998.

Ingreso a “El Peneca” muy joven, de 14 años, merced a la ayuda del padre de una compañera de colegio, trabajador de Zig-Zag, quien presentó sus dibujos a Coré, que la acogió y le traspasaría las paginas centrales gradualmente. Elena Poirier, gracias a Coré asistió a clases libres en la Escuela de Bellas Artes.

Hacia portadas y dibujos a pluma y pincel, ilustrando seriales de la revista y numerosos textos.

Como discípula de Coré, Elena Poirier señalaba en 1952, luego de recibir el Premio Ministerio de Educación por su obra:

“Fue mi gran maestro, me estimulo y me ayudo… Fue el más grande ilustrador para niños que haya tenido nuestro país.”

Un pequeño homenaje en el centenario de su nacimiento.

 

Mauricio García Castro

Centenario de Coré

Marzo 2013.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s